ResDeProblemas_V2

El Curso Práctico de Resolución de problemas de Impresión, busca dotar al usuario de una impresora 3D de FDM de los conocimientos y las habilidades necesarias para reconocer las causas de una impresión defectuosa e identificar los cursos de acción necesarios para corregirla y de esta manera sacarle el máximo potencial a la Impresora 3D.
El mismo se dicta en las oficinas de Hornero 3DX brindando la posibilidad a los asistentes de llevar sus propias impresoras 3D y resolver en el momento los problemas de configuración.
El curso se brinda en las oficinas de Hornero Makers con acceso a todas las impresoras y cientos de piezas impresas.

Temario:

  • Distinción entre problemáticas estéticas/funcionales frente a aquellas de desempeño mecánico.

Ante un servicio de impresión interno o a pedido de un cliente, resulta de suma importancia poder generar un análisis detallado del modelo impreso desde diferentes puntos de vista tanto estéticos como funcionales. En este sentido resulta prioritario orientar al cliente en la descripción de los requisitos funcionales que requiere la impresión para la correcta configuración de la misma en función del objetivo propuesto.

  • Análisis de las problemáticas asociadas al desempeño mecánico y sus soluciones.

Es crítico para el profesional de la impresión 3D conocer las limitaciones de una pieza impresa en FDM frente a su contraparte inyectada y tomar los recaudos necesarios para garantizar su funcionalidad. Entre las principales consideraciones podemos encontrar el análisis de la pose del modelo (orientación), la parametría de la impresión, los materiales a utilizar y la existencia o no de un diseño orientado a impresión 3D por FDM

  • Defectos relacionados a la sobre o sub-extrusión de material y sus soluciones.

Una de las relaciones más delicadas al momento de extruir es la coordinación entre el desplazamiento del cabezal y la cantidad de material aportado. Esta relación varía y se ve afectada por diversos factores asociados a la forma, material, equipo, etc.

  • Defectos relacionados a la incorrecta combinación de parámetros y sus soluciones.

En algunas oportunidades ninguna configuración en particular tiene valores que en principio generen una impresión defectuosa, sin embargo, la combinación de ciertos valores sin un análisis adecuado puede exigir del equipo un desempeño más allá de sus capacidades y en consecuencia, obtener resultados indeseados.

  • Defectos por plasticidad y deformación del material / configuración de temperaturas y sus soluciones.

Al trabajar con filamentos de diferente tipo o fabricante la configuración de temperaturas, velocidades y sistemas de refrigeración es un factor de riesgo. Asimismo conocer cómo trabaja el material al extruirse y depositarse en capas es crítico para evitar ciertos defectos.

  • Defectos asociados a la estructura de la impresora y su firmware.

 Los programas de sliceo generan instrucciones para un equipo particular. La coordinación entre el código generado y las configuraciones de firmware del equipo resultan críticas para respetar las dimensiones del modelo original. Así mismo, la calibración de ortogonalidad entre los ejes y el ajuste fino del origen en z es indispensable para garantizar la impresión correcta de cualquier pieza. Finalmente, conocer la mecánica del equipo nos permite entender las limitaciones estructurales asociadas a vibración y velocidades de impresión.

Cuerpo docente: Ing. Damián Garayalde – Ing. Federico Bertoli – Ignacio Benassi
Nota: el temario puede sufrir modificaciones en función de la dinámica del grupo y los intereses particulares que muestren los asistentes.

Datos del Curso:
Modalidad: 1 encuentro de 4hs
Nivel: Principiante (Usuario de Impresora 3D FDM)
Próximas Fechas: Ver Calendario
Lugar: Av. Juan B. Justo 2469 – 3ºA (a una cuadra de Juan B Justo y Corrientes)
Inversión: $700

Promociones Vigentes:
• 12 Cuotas con todas las tarjetas de Todos los Bancos.

Otros Cursos recomendados

Nombre *

Email *

Teléfono*

Seleccionar Curso*

Comentarios