Industria

Mejoramos la seguridad de nuestras centrales nucleares

Maximiliano Di Marco, Atucha I y II
Nucleoeléctrica Argentina es la empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y una pieza fundamental en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.
La compañía tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, es responsable de la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, y la construcción de una cuarta central nucleoeléctrica.
La empresa se preocupa de forma consciente y decidida en optimizar el desempeño ambiental a través de la evaluación sistemática y periódica de su gestión.
La incorporación de la impresión 3D les´permite construir nuevos dispositivos para los robots con los que inspeccionan los reactores nucleares. De esta manera, pueden rápidamente fabricar piezas que integren en sus sistemas de inspección para lograr un operación mas segura y confiable de las centrales.

La Impresión 3D logra reducir fuertemente costos de repuestos y accesorios aeronáuticos

Repuestos para servicio de comunicaciones en helicópteros

Modena Air Services es una empresa de servicios aeronáuticos líder en transporte de helicópteros. Sus pilotos vuelan los 365 días del año hacia plataformas marítimas para transportar personal y equipos en el sur del Mar Argentino. Gracias al servicio de diseño e impresión 3D han resuelto un problema de repuestos en sus headset Bose. Las horquillas de los auriculares que fallaban prematuramente fueron rediseñadas e impresas en 3D. Así aseguramos una mayor resistencia y durabilidad, brindando confiabilidad para un producto de alta performance.

Hacemos prototipos y piezas funcionales de alta calidad y muy económicas

Pablo Dardano, Honeywell Argentina
La empresa Honwywell Argentina, de conocida trayectoria en el ámbito industrial mundial, cuenta con más de 170 años de historia en la medición de electricidad, gas y agua. La empresa, con más de 39 plantas productivas y 7500 empleados abastece a 130 países repartidos por todo el mundo.
La inclusión de la impresión 3D a través de Hornero Makers les permitió incorporar en el ciclo productivo y de diseño, parte de los procesos que resultaban tercerizados. De esta manera, además de la reducción de costos se logró optimizar los tiempos de diseño y testeo contando con la posibilidad de hacer revisiones de diseños en cuestión de horas, minimizando los riesgos de errores o puntos no evaluados.
Un honor para Hornero Makers ser parte de este gran equipo de profesionales que trabajan dentro de una organización líder a nivel mundial.

Impresión 3D resolvió el problema de repuestos de nuestras máquinas

Sebastian Brussino, Hilandería Aldeana
Hilandería Aldeana es una empresa líder del mercado textil que se dedica a la línea hogar. Realizan Frazadas, Cubrecamas, Acolchados, Sábanas, Almohadas y Almohadones, Cubresommier, Edredones y Accesorios.
Sebastián Brussino junto con su padre, que hace años dirigen la empresa, decidieron adquirir una impresora 3D de Hornero Makers para poder fabricar ellos mismos los repuestos para sus maquinas. Anteriormente ellos debían importarlos de Alemania o mandarlos a fabricar a medida con tecnologías convencionales, cosa que les resultaba altamente costoso, lento y muy engorroso.
Disponer de una impresora 3D les permitió dominar la provisión de repuestos al mismo tiempo que mejorar desempeño productivo y la autonomía, ya que la solución resultó ser muy sencilla gracias a esta nueva tecnología. Además lograron una disminución notable de los costos de repuestos. Resuelto ese problema, encontraron otras nuevas aplicaciones para la impresora 3D que adquirieron y están utilizando nuevos materiales de impresión 3D para resolver otras cuestiones y potenciar el crecimiento de sus procesos tanto como de sus productos.
Es una gran alegría para Hornero 3DX poder ayudarlos a encontrar nuevas soluciones a sus problemas.

Una nueva herramienta de trabajo para materializar nuestros proyectos

Marcelo Bravo, Desarrollo e Ingeniería Bravo Hnos.
En el corazón del oeste el taller de los hermanos Bravo ofrece servicios de mecanizado e inyección. Una amplia experiencia y trayectoria familiar avalan sus trabajos en el desarrollo e implementación de modelos. La adquisición de una impresora 3D semi-profesional les permitió ampliar sus servicios e incluir el prototipado en 3D, permitiendo así , que sus clientes puedan apreciar y testear una pieza funcional antes de realizar la matriz correspondiente para su producción a escala. La incorporación de esta tecnología, le permitió al taller de los hermanos Bravo agregar valor a su actividad y ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.

Nos sorprendió que desde la primer pieza todo anduvo bien

Carlos Reynoso, Lartek Aero
El Ingeniero Carlos Reynoso es director de Lartek Aero, una empresa que desarrolla y fabrica – entre otras cosas – instrumentos de vuelo para la aviación experimental. En busca de un equipo económico y flexible, decidieron comprar una impresora 3D semi-profesional que les permitió fabricar sus propios productos sin depender de nadie y con excelentes resultados. Además disponiendo del soporte técnico postventa de Hornero 3DX.
“Estamos muy conformes con la calidad del equipo y de las impresiones que realiza”. Podemos ver algunas piezas de sus instrumentos y equipo electrónico que imprimió en 3D con la impresora semi-profesional que adquirió. Sin dudar que la impresión 3D es una nueva y potente herramienta para todos sus proyectos, nos comenta: “Los posibles usuarios de la impresión 3D aún no saben que son posibles usuarios”.
A partir de este vínculo, Hornero 3DX y Lartek está llevando adelante estudios técnicos sobre nuevos materiales para poder ofrecer soluciones innovadoras y animar a que más gente adopte esta tecnología.
¡Buen vuelo!

Soluciones de alta confiabilidad y bajo costo: ¡eso es innovador!

Nutriswiss S.A.
Nutriswiss S.A. es una empresa de equipamiento y productos de tecnología médica de alta precisión y confiabilidad con reconocida trayectoria en el mercado. Su cultura innovadora los motivó a utilizar la impresión 3D para solucionar problemas de soporte técnico que tenían con sus clientes.
Fue así que se acercaron a Hornero 3DX donde a través de nuestro servicio de ingeniería e impresión 3D pudieron encontrar soluciones a reemplazos de piezas para sus equipos. Con las tecnologías clásicas no lograban resolver estos problemas y la impresión 3D les acercó una solución de mejor calidad de menor costo.

Implementación de herramienta de mano para aplicación de anestesia

Integración de diseño, impresión y mecanizado para optimizar sus resultados.
En base a un diseño pre-existente con integración de piezas metálicas e impresas en 3D se realizó un rediseño de la pieza impresa para compatibilizar el mismo con tecnología FDM, reduciendo así los costos de fabricación casi 10 veces. Desde Hornero brindamos una solución final integrando los procesos de diseño, prototipado, impresión y mecanizado, entregando al cliente un producto funcional. El producto ya cumplió las pruebas iniciales y está en etapa de producción seriada para exportación.

Re-diseño de bomba peristáltica para impresión TOTAL en 3D

Unificación de los procesos productivos optimizando costo y calidad.
Un prototipo puede integra piezas mecanizadas mediante torno o fresa y piezas soldadas de manera artesanal. Para lograr repetitividad en producciones seriadas es necesario automatizar los procesos y reducir el componente humano. Desde Hornero se evaluaron los requisitos funcionales del cliente y se desarrolló un re diseño para impresión TOTAL en 3D. Como consecuencia se obtuvo un diseño mucho más robusto y confiable que a su vez puede ser ejecutado en cualquier centro de impresión 3D del país a costos competitivos.

Diseño y fabricación de repuestos funcionales bajo demanda

Ingeniería inversa, implementación y validación funcional de piezas.
Cuando se requiere repuesto funcional los usuarios pueden encontrarse con múltiples complicaciones: que el equipo se fabricó a medida y no existen repuestos, que el mismo se discontinuo y en consecuencia sus repuestos no se consiguen o simplemente que la importación o adquisición de los repuestos presenta costos extremadamente elevados. Ante estas condiciones en Hornero generamos diseños funcionales partiendo del análisis de un componente previo (repuesto dañado) o de las piezas que deberían interaccionar con el mismo (ausencia de modelo original). Con base a dicho diseño implementamos el reemplazo y se valida su funcionalidad. Una vez validado con el cliente, se genera la producción de los repuestos en las cantidades indicadas.

Marcos de Anteojos personalizados 100% Impresos en 3D

Emprendimientos novedosos
Las posibilidades se multiplican, cuando la impresión 3D entra en la ecuación. En este caso un cliente con un proyecto muy particular que busca generar un cambio disruptivo en la personalización de marcos para anteojos. La necesidad de contar con prototipos funcionales y a bajo costo lo llevo a contactarse con Hornero 3DX y realizar varias muestras impresas en 3D. Desde Hornero 3DX se efectuó un asesoramiento respecto de las posibles alternativas de calidad y materiales, concluyendo con la impresión en dos alternativas para generar un MVP (mínimum viable product), realizar ensayos y comenzar la comercialización de los modelos.

El límite de lo que podemos hacer es desconocido

Disegno Infinito
Disegno Infinito es una empresa argentina que se dedica brindar el servicio de diseño e impresión 3D. Actualmente trabaja con clientes que le envían sus proyectos o sus ideas y ellos se encargan de darles forma digitalmente y luego materializarlos a través de la impresión 3D.
Los trabajos que realizan son de altísima calidad y lo pueden llevar a cabo gracias al aporte de equipos, materiales, asesoramiento y capacitación de Hornero 3DX.
Estamos muy contentos de ser parte de una solución para sus ideas y las de sus clientes.

La producción de baja escala es posible con la impresión 3D

Onyxia Estampa
Onyxia Estampa es una empresa dedicada a la venta al por mayor y menor de productos personalizados. En búsquedas de ampliar su mercado adquirió una impresora 3D para poder realizar todo tipo de accesorios personalizados impresos en 3D. Actualmente crea y vende una gran variedad de cortantes, llaveros y accesorios impresos en 3D.

Ahora todos los repuestos y accesorios “Se pueden conseguir”

Diseño y escaneo de piezas para repuestos
En más de una ocasión una pieza plástica se rompe y resulta muy difícil de conseguir un reemplazo original, ya sea porque no hay en stock, el producto ya no se fabrica más o bien la empresa fabricante ya no existe. El servicio de diseño y escaneo 3D permite obtener una representación digital en 3 dimensiones de prácticamente cualquier pieza mecánica. Una vez obtenida esta representación, es posible imprimirlo en 3D con distintos materiales logrando una resistencia mecánica similar a la de la pieza original y por lo tanto una pieza 100% funcional.

Educación

La imaginación de los alumnos, fabricada en 3D.

Colegio San Agustin, Ciudad de Buenos Aires
Ubicado en el Barrio porteño de Recoleta, el colegio San Agustín busca fomentar la creatividad y la innovación en sus estudiantes. Con ese objetivo y complementándose con el taller de robótica, adquirió una impresora 3D semiprofesional. La impresora 3D junto con el taller de robótica permiten a los estudiantes ampliar su imaginación al permitirles crear sus propios diseños y hacerlos totalmente funcionales. Como en todos los casos de instituciones educativas , Hornero 3DX provee de una capacitación especial a los docentes que están a cargo del uso de la impresora de manera de garantizar su perfecto funcionamiento y asegurarse que todos los estudiantes puedan incorporar estas nuevas tecnologías.

Acercando las nuevas tecnologías 3D a la industria y la comunidad

Polo Tecnológico Ituzaingo
El Polo tecnológico de Ituzaingo , en el Gran Buenos Aires tiene como objetivo fundacional brindar capacitación técnica especializada a estudiantes de escuelas técnicas , público interesado y fundamentalmente a los empleados de las más de 150 empresas industriales de la región. El mismo surgió como un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Ituzaingo y el polo industrial del distrito, buscando generar un ambiente de aprendizaje para sus cuadros técnicos sobre nuevas tecnologías que permitan agregar valor y aumentar la productividad en sus empresas. La incorporación de una impresora 3D y el curso de impresión 3D que allí se dicta, amplía las posibilidades del sector empresario local poniendo a su alcance una herramienta práctica y sumamente útil para producción a baja escala y prototipado rápido.

Ahora los chicos pueden materializar sus diseños y aprender haciendo

Escuela de Educación Técnica N° 2 -Merlo
En el centro de la localidad de Merlo y siendo una de las 2 escuelas técnicas más grandes del distrito, la Cooperadora de la EET N°2 decidió adquirir 2 (dos) impresoras 3D para poder integrarlas a la curricular de los futuros técnicos electromecánicos y maestros mayor de obra. La incorporación de estas nuevas tecnologías les permitirá a los estudiantes adquirir aptitudes que el día de mañana será indispensables para integrarse en el mercado laboral y significaran un valor agregado tanto si trabajan de forma independiente como si lo hacen en relación de dependencia. El servicio provisto por Hornero 3DX, incluyo una extensa capacitación y soporte posventa a los docentes encargados de brindar los cursos , de manera de garantizar el máximo provecho a las impresoras y asegurarse que los futuros egresados comprendan la tecnología , conozcan sus aplicaciones y puedan hacer uso de ella en cualquier circunstancia.

Capacitaciones a Medida en la planta de ALUAR

Colaborando para que la industria nacional sea cada vez más competitiva

Tanto en Argentina como en el resto del mundo muchas empresas de gran envergadura están comenzando a incorporar la tecnología de Impresión 3D para hacer más eficientes sus procesos productivos. Tal es el caso de ALUAR, una de las empresas más grandes del país que no solamente solicito una impresora 3D sino que fundamentalmente una capacitación desarrollada a medida para el personal técnico que haría uso del equipo. Durante una jornada completa, personal técnico de Aluar fue capacitados tanto en el uso y mantenimiento de la impresora 3D como en configuraciones básicas para el tipo de piezas que necesitaban imprimir.

Promoviendo la cultura del Hacer

Educabot
La empresa Educabot, promueve la cultura del Hacer en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo. La tecnología de Impresión 3D fue incorporada recientemente con el objetivo de poder materializar ideas y al combinarlas con electrónica y motores tanto adultos como niños pueden crear verdaderos Robots. Educabot colabora en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales. A través de talleres, cursos, contenido y productos busca crear una comunidad apasionada por imaginar, crear y compartir.

Curso de Impresión 3D Teórico-Practico

La puerta de entrada a la tecnología que está cambiando la forma de crear
El curso de Impresión 3D ofrecido por Hornero 3DX está destinado al público en general sin conocimientos previos y tiene como objetivo brindar las nociones básicas del uso y funcionamiento de esta tecnología. Durante el mismo se hace una reseña rápida de la historia de la tecnología y se busca dar a los asistentes una idea de las posibilidades y limitaciones de la tecnología. Este curso, surgió tras la necesidad de muchos interesados, de conocer más sobre impresión 3D, así como de muchas empresas que buscaban saber de qué manera esta tecnología podía agregar valor a sus procesos productivos.

Acercando la Tecnología de Impresión 3D a la Industria Nacional

CAMIMA -Cámara de la Pequeña Y Mediana Industria Metalúrgica Argentina-
En el Auditorio de CAMIMA y ante una audiencia de empresarios, diseñadores y autoridades de la cámara, presentamos la Impresión 3D, haciendo énfasis en las ventajas competitivas y el valor que puede agregar a la industria metalúrgica. Se hizo un recorrido por las distintas tecnologías, fabricantes, materiales y se expusieron casos de éxito aplicables a la industria. El interés de los asistentes fue notorio y como era de esperarse fueron surgiendo innumerables aplicaciones puntuales en cada una de las industrias en donde esta novedosa tecnología permitiría un importante agregado de valor.

Seminario sobre Impresión 3D para alumnos de posgrado -UNTREF-

La Impresión 3D se hace presente transversalmente en los distintos niveles educativos
La especialización en Diseño conceptual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero busca explorar las fronteras entre el diseño y el arte, exponiendo y utilizando herramientas innovadoras y de ingeniería. En el marco del seminario de tópicos de avanzada desde Hornero 3DX participamos como docentes de Impresión y escaneo 3D. Nuestra participación en la especialización dotó a los alumnos de los conocimientos básicos de escaneo e impresión 3D que les permitirán integrar estas nuevas herramientas en sus productos, proyectos y obras.

Con nociones de diseño 3D es posible sacar mucho más beneficio de la Impresión 3D

Curso de Diseño 3D enfocado en impresión 3D
El Curso de diseño 3D está orientado al usuario de una impresora 3D que busca dotarse de conocimientos básicos de diseño que le permita sacarle un mayor provecho a su Impresora 3D. Utilizando un software gratuito y fácil de usar, se capacita a los asistentes en las nociones básicas del diseño ofreciéndoles una herramienta sumamente importante, para que luego con practica vallan adquiriendo experiencia y puedan imprimir sus propias piezas.

Medicina

1er Simposio de Impresión 3D en Medicina

Organizado por Mirai Argentina y la Universidad Favaloro, el primer Simposio de Impresión 3D en medicina permitió mostrar de la mano de profesionales de la salud aplicaciones prácticas de la Impresión 3D en distintos casos médicos. Desde Hornero3DX fuimos expositores durante el evento acercando la tecnología de Impresión 3D al ambiente medico buscando siempre una relación simbiótica que ofrezca ventajas tanto al profesional como al paciente.

Impresión 3D aplicada a la medicina

Reproducciones realistas que facilitan la labor del equipo quirúrgico

Mirai Argentina es una empresa orientada a la generación de modelos médicos para análisis pre quirúrgicos, aplicaciones médicas y fines educativos. Desde Hornero 3DX proveemos el servicio de impresión con la calidad y celeridad que la aplicación necesita. Dicho servicio se complementa de manera integral con el asesoramiento personalizado respecto a las calidades de impresión y materiales disponibles, para obtener resultados óptimos. Estos son algunos ejemplos de modelos impresos en 3D en base a tomografías que permiten al equipo médico que procederá con la intervención quirúrgica identificar el tejido sano de manera sumamente visual y diferenciarlo del tumor.

Diseño de funda cosmética para prótesis de pierna

Aplicando tecnología de calidad adonde más se necesita.
Más allá de la funcionalidad de una prótesis, las consecuencias en el desarrollo de las tareas diarias son un factor crítico para el usuario. Debido a que las prótesis comerciales presentan formas distintas a las de nuestra pierna es posible que aun con ropa se note la ausencia del miembro. Para suplir esto se suelen montar fundas sobre el equipo que imitan a groso modo las medidas de la pierna del paciente.
En Hornero 3DX desarrollamos dicha funda a pedido de un usuario basado en las medidas exactas de la pierna teniendo en cuenta los aspectos estéticos solicitados por el cliente así como los aspectos funcionales de resistencia mecánica.

Diseño y Arte

El nuevo Torino impreso en 3D

El Garage TV
Un equipo de diseñadores argentinos desarrollaron un nuevo diseño del Renault Torino, ícono de la historia automotriz argentina.
Con nuestros equipos semiprofesionales materializamos el nuevo Torino a escala y fuimos invitados por El Garage TV, prestigioso canal de difusión del deporte motor, para mostrar en vivo el proceso de impresión 3D de este automóvil.
La impresión 3D en este caso funcionó como una herramienta de materialización de un equipo de emprendedores que rescatan la historia y miran al futuro.

Tratamiento con Acetona en ABS

Muy fácilmente se logra una excelente terminación de la pieza
Muchos de los materiales utilizados para la impresión 3D pueden recibir un pos tratamiento una vez impresa la pieza. En el caso del ABS, además de mecanizarlo (agujerarlo, lijarlo, etc.) puede ser atacado con acetona. Este abrasivo, ataca directamente el material, fundiéndolo en la superficie y dejando un acabado liso y brillante. Las técnicas para aplicar este abrasivo son muy variadas, y van desde la aplicación con pincel hasta el tratamiento con vapor, en cualquier modo la pieza de ABS resulta con un acabado brillante, pulido y sin rastros de las líneas que forman las capas.

Producción a escala para todos los usos

Suvenires y presentes en gran cantidad y a bajo costo

La empresa Enel (controlante de EDESUR), solicito la producción en baja escala de presentes con su logo para ser distribuidos durante el Innovation Day 2017.Los mismos fueron echos con PLA mientras que el logo se imprimió en un material que brilla en la oscuridad. Hornero 3DX no solo fue invitado a participar con un stand, sino que también se encargó en menos de 2 semanas de la impresión en 3D de 400 llaveros en dos colores y  6 trofeos que le fueron entregados a las máximas autoridades presentes.

Servicio de escaneo e impresión para imanes 3D

Tecnologías combinadas para el prototipado rápido de piezas artísticas y funcionales
Hornero 3DX ofrece soluciones integrales a sus clientes, de manera adecuar la tecnología existente a las necesidades concretas de cada cliente. En este caso, la necesidad concreta radicaba en el escaneo e impresión 3D de un prototipo de Imán de heladera para una reconocida firma de empanadas, en este sentido se procedió al escaneo 3D, pos-procesamiento del diseño y posterior impresión 3D del prototipo según las especificaciones del cliente.

Manzana de Cristal

Impresión 3D , una herramienta cada vez más utilizada por el ambiente artístico

El mundo del arte tanto en Argentina como en el mundo, está haciendo de la impresión 3D una herramienta cada vez más importante. En muchos casos, un cliente se acerca con la necesidad de reproducir una pieza única. En estos casos, se procede en primer lugar al escaneo de la pieza luego se procede al pos-procesamiento digital de la misma y por último la materialización a través de la impresión 3D. El caso de la “manzana de cristal” es solo un ejemplo de este tipo de trabajos.

Escaneo 3D

Digitalización de piezas artísticas o funcionales mediante el uso de un Scanner 3D.
La tecnología de Impresión 3D tiene como arista fundamental el escaneo 3D, que permite digitalizar casi cualquier objeto real para luego modificarlo y/o imprimirlo en 3D. En Hornero 3DX hemos hechos pruebas con distintos modelos de scanner 3D logrando excelentes resultados tanto para piezas pequeñas , como ser el modelo de un búho que puede verse en las imágenes , como para piezas de mayor volumen.

Ahora se puede acceder a las máscaras más exóticas de manera simple y rápida

Mil personajes, una sola impresora
Muchos de los trabajos impresos requieren impresión segmentada por tamaño de manera de garantizar la funcionalidad y resistencia mecánica de la pieza impresa. Para el caso de la máscara de Rick la impresión de varias partes y su posterior ensamblado fue realizado por nuestro equipo técnico, mientras que el cliente se encargó del pos-procesado y pintado de la pieza. El excelente resultado, está a la vista.

Superficies de contacto

Esculturas presentada en la muestra “Persona” en el Espacio Pla por Sebastián Tedesco.
“Superficies de contacto” es una serie de esculturas que combinan objetos tecnológicos con la impresión 3D. Las obras flotan en el espacio exponiendo facetas de un ser tal vez robótico en movimiento. La incorporación dela tecnología de Impresión 3D en el ambiente artístico es cada día más acentuada, permitiendo a los artistas concebir una manera totalmente distinta de crear arte. Sebastián Tedesco es artista visual y diseñador industrial, que explora los límites orgánicos de las máquinas con una fuerte utilización de nuevas tecnologías en sus obras.

La Impresión 3D al servicio de la industria publicitaria

Fabricación a medida para aplicaciones artísticas puntuales
La posibilidad de crear piezas en baja escala les da a los artistas tridimensionales una herramienta muy importante para poder hacer sus diseños realidad de una manera rápida y económica. En este caso, el Peugeot impreso en 3D recibió un pos-procesamiento por parte del cliente que incluyo masillado, lijado y pintado. La pieza final será utilizada para una publicidad televisiva que saldrá en Argentina y América Latina.