Generales

Es el proceso a través del cual se crea un objeto en 3 Dimensiones. Esto se logra acumulando secuencialmente material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación y obteniendo de esta forma una pieza.

  • SLA- Estereolitografía:
    Esta tecnología utiliza resinas líquidas fotopoliméricas que se solidifican cuando son expuestas a la luz emitida por un láser ultravioleta. De esta forma se van creando capas superpuestas de resina sólida que van creando el objeto. Ver video
  • SLS – Sinterizado Láser Selectivo:
    Consiste en depositar una capa de polvo, de unas décimas de milímetro, en una cuba que se ha calentado a una temperatura ligeramente inferior al punto de fusión del polvo. Seguidamente un láser CO2 sinteriza el polvo en los puntos seleccionados (causando que las partículas se fusionen y solidifiquen). Ver video
  • FDM – Modelado por deposición fundida:
    Utiliza una técnica aditiva, depositando el material en capas, para conformar la pieza. Un filamento plástico o metálico que inicialmente se almacena en rollos, es introducido en una boquilla. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes controlada electrónicamente. La pieza es construida con finos hilos del material que solidifican inmediatamente después de salir de la boquilla. Ver video
  • PolyJET:
    Funciona de un modo similar a la impresión de inyección de tinta, pero en lugar de inyectar gotas en papel, inyectan en una bandeja capas de fotopolímero líquido que se pueden endurecer. Ver video

Actualmente hay un sinnúmero de disciplinas y profesionales que ya utilizan la impresión 3D. Algunas de ellas son: Arquitectura, educación, Joyería, medicina, odontología, diseño industrial, prototipado rápido, producción en baja escala, matricaria, producción de repuestos, arte, etc.

Dependiendo del material y la tecnología se elige como imprimir una pieza por lo que en principio no hay limitante en el tipo de pieza que se pueda hacer.

Si usted se imagina la impresión de la letra “T”, la impresora empieza por la base de la “T” y va añadiendo material capa a capa. Cuando llega a imprimir el travesaño de la “T”, no hay material sobre el que pueda imprimir. Por este motivo la impresora ira genrando desde la base, una estructura de apoyo para que este tipo de piezas puedan imprimirse correctamente.

El tiempo que demora una impresión depende básicamente del tamaño de la pieza, del infill (relleno) y de la altura de capa (precisión). En promedio podríamos decir que las impresoras semi-profesionales logran imprimir a unos 12 cms3 por hora. En el siguiente link podrás ver tiempos promedio de distintas piezas.

Los precios de las impresoras son muy variados y dependen, del volumen de impresión, tipo de estructura y marcas.

Para conocer más ingresa en:

En Impresión 3D la calidad está determinada, entre otras cosas, por la altura de capa. A menor altura de capa, mayor calidad tendrá la pieza impresa. También es importante destacar que a menor altura de capa (mas calidad), mayor es el tiempo que demora en imprimirse la pieza.

Calidad de Impresion

Materiales

Las impresoras 3D en principio pueden utilizar cualquier material que funda a menos de 250°, tenga un diámetro de 1.75mm o 3mm (depende de la impresora) y se encuentre bobinado.  ABS y PLA son los más utilizados, aunque existe una gran cantidad de filamentos con distintas propiedades y continuamente se agregan más.

Para más información de filamentos disponibles, precios y características:

  • PLA:
    Tiene una fácil adhesión a la superficie y también entre las capas. Suele ser más translucido que el ABS. Cuando la pieza tiene un área de impresión pequeña o muchas puntas y picos suele perder definición.
  • ABS:
    Puede ser tratado con acetona, suavizando la pieza y quitándole las marcas. Suele despegarse de la cama al estar imprimiendo y quebrarse entre las capas. Las piezas obtenidas pueden ser funcionales y la pieza impresa puede mecanizarse.

La terminación de las piezas impresas dependerá de la altura de capa y del material utilizado. Así mismo, existen pos-tratamientos que pueden realizarse sobre las piezas impresas con ABS o PLA que logran darle a la Impresión 3D un acabado liso y brillante. Dejar el botón de “Ver ejemplos”

El rendimiento de filamento dependerá del tamaño de las piezas, infill, etc. Como medida aproximada, la empresa estadounidense Makerbot calculo que 1Kg  permite fábrica un total de 392 piezas de ajedrez de tamaño promedio.

Scanner 3D

Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Las piezas que son convenientes escanear son aquellas que tienen una morfología difícil de diseñar. Hay que tener en cuenta que el escáner solo copia la cascara de la pieza, por lo tanto piezas con diseños internos no son replicables.

Depende del equipo utilizado, cada uno tiene su grado de precisión. Por lo general se pueden lograr precisiones de 0.5mm.

La única consideración a tener en cuenta es que el objeto tenga un color o material opaco ya que la luz y el brillo pueden hacer que no se capte correctamente la forma.

Software

Las impresoras utilizan un software que permite programar los parámetros de impresión, como ser altura de capa, porcentaje de relleno, temperaturas de extrusores, temperatura de cama, etc. El diseño en formato  .STL o .OBJ. se importa al software de la impresora, luego se configuran los parámetros y luego pasa a la impresora por USB o por tarjeta SD.

Existen varios softwares de diseño 3D que se pueden utilizar para diseñar piezas que luego serán impresas en 3D. Algunos de ellos son: Inventor, Catia, SketchUp, Blender, SolidWorks, Rhinoceros, Meshmixer, etc. También existen softwares de diseño gratuitos tanto básicos como avanzados , podes encontrar mas información en:

Los archivos de objetos 3D que reconocen los softwares de impresión son los de formato STL y OBJ. Luego con estos el software de la impresora genera el archivo GCode o X3G que será el utilizado para la impresión.

Existen reservorios online d archivos en 3D , desde donde se pueden descargar gratuitamente cientos de miles de piezas ya listas para imprimir.

¿Tenes consultas sobre el escaneo y la impresión 3D?